La ESS enseña el corazón. Herramienta de Auditoría/Balance Social
Buenas prácticas ESS ODS
diciembre 2022
REAS Red de Redes
reas.red/auditoria-balance-social/ – info@reas.red
Contribución a los ODS
Resultados cuantitativos:
En 2022 un total de 631 entidades y empresas completaron el Balance/Auditoría Social, aumentando un 4,6 % el número de auditorías sociales validadas con respecto a 2021.
Ampliación de la herramienta al conjunto de la Economía Social: 155 de las 631 auditorías validadas (25%), son entidades y empresas de la economía social que no forman parte de REAS RdR (2022)
3 Informes elaborados y difundidos: reas.red/auditoria-social-2022/ (2022)
Resultados cualitativos:
Medición y fomento de la calidad en el empleo, la equidad de género, la brecha salarial y la inclusión social. (ODS 5)(ODS 8) (ODS 10).
Medición y fomento de implantación de mejoras en la gestión ambiental de las empresas de ESS (reutilización y reciclaje de residuos, promoción del ahorro y la eficiencia energética y la contratación de proveedores de energías renovables) (ODS 7).
Promoción del trabajo decente y el crecimiento económico (conciliación de la vida familiar y personal, estabilidad laboral y la no discriminación por razón de género u origen) (ODS 8)
Redistribución de la riqueza generada en las empresas para disminuir las desigualdades sociales (redistribución de la riqueza que repercute en el fortalecimiento de la propia entidad, que la escala salarial no supere la relación de 1-5, en la construcción de bienes comunes o en el ahorro en entidades financieras de la ESS. (ODS 10)
Fomento de las prácticas de consumo consciente y responsable, visibilizando el impacto del Mercado Social y generando transparencia y confianza entre empresas de la ESS con las personas consumidoras. (ODS 12)
Medición y reducción de emisiones de CO2 en cuanto al consumo de electricidad, gas o gasoil con el objetivo de reportar los efectos negativos sobre el cambio climático de la empresa u organización evaluada (ODS 13)
Descripción
Las empresas de la Economía Social y Solidaria somos referentes en transparencia y compromiso social y medioambiental. Esto es posible gracias a nuestras buenas prácticas, y al desarrollo de una herramienta de Auditoría/Balance social, que evalúa nuestra actividad conforme a los principios de la Economía Solidaria.
Para tal fin, contamos con una herramienta informática (plataforma Enseña el corazón) de autodiagnosis y mejora continua que permite medir las aportaciones en material social y ambiental de las empresas y organizaciones a lo largo del ejercicio, complementarias al balance económico que hacen todas las entidades.
Los resultados obtenidos por las organizaciones se muestran en el mapa de consumo responsable a través de mercadosocial.net, y cada año con el análisis de todos los datos agregados se elaboran tres informes: Un informe general con el conjunto de datos, un informe con perspectiva feminista (con los datos de género) y otro con la evolución anual y por sectores de los indicadores de Mercado Social (con los datos de consumo interno e intercooperación).
Principales aprendizajes
A las empresas que formamos parte de la Economía Social y Solidaria realizar el Balance/Auditoría Social nos sirve para:
Tener un proceso continuo de auto-reflexión orientado a mejorar las prácticas organizacionales de acuerdo con los principios de la Economía Social y Solidaria.
Promover una herramienta flexible, homogénea y accesible de medición al servicio de todas las entidades de la economía social en general.
Plantearnos objetivos de mejora y contar con un itinerario para ello.
Contribuir al fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria a través del reconocimiento mutuo, la búsqueda de sinergias y el fortalecimiento entre entidades.
Fomentar la intercooperación, las redes de apoyo y el mercado social.
Avanzar en una herramienta que fomente un mayor reconocimiento social.
Principales retos
Optimización de la herramienta enseñaelcorazon.org.
Aumentar de forma progresiva el número de empresas y entidades auditadas.
Aumentar el alcance en todos los territorios del estado.
Publicación de la evolución de los resultados con un mayor impacto divulgativo.
Avanzar en la definición de un sello de reconocimiento social.