Hábitat proyecto solidaridad Quitumbe
FSMET 2020
2020
Descripción:
Es un proyecto que trabaja - a través de un proceso cooperativo y desde la economía, el empoderamiento y la participación - 4 ejes: hábitat, espacio público, comunidad y vivienda. Entendemos que la reproducción ampliada de la vida va mucho más allá de la vivienda.
Comunidad: a través del trabajo comunitario y con las mujeres como fuerza o motor de transformación de estos espacios, construimos juntos el entorno y luego las casas de nuestros socios y socias.
Espacio público: recuperamos espacio público, jardineras, parques, ciclovías, y luego estos procesos se convirtieron en políticas públicas de la ciudad.
Vivienda: programas habitacionales para familias sin vivenda o que quiren mejorar la que tienen. A través de la autogestión en el proceso y la organización de construcción cooperativa, conseguimos que la planificación de la casa defina la relación intrafamiliar y gestión de poder, especialmente entre hombres y mujeres.
Hábitat: el hábitat es lo que nos encontramos más allá de la puerta de nuestra casa, trabajamos en la protección de las áreas naturales, a través de la relación comunitaria.
Objetivos:
cuidado del entorno: el agua ha sido maltratada por la irresponsabilidad ciudadana. Ahora, después de 20 años, podemos disfrutar de agua limpia, cuidar las especies nativas y las aves.
apoyar el arte y la cultura desarrollada por niños y jóvenes
mantener, rescatar y recrear la cultura del país, tambíen a través de la música y la danza.
promover la alimentación sana
impulsar procesos de construcción de ciudadanía participativa
Ideas clave para el desarrollo del proyecto:
la construcción de la vivienda por si sola no es la solución al problema habitacional.
es importante el espacio común para generar la reproducción ampliada de la vida
el trabajo cooperativo es el gran motor
somos cooperativas sin fines de lucro
esta propuesta es una intervención a la organización popular en la esfera de la politica pública.
produce vivienda de calidad y a menor costo
construcción de una ciudad amigable y respetuosa
Sin auto-gestión comunitaria, no hay buen-vivir.
Valores:
Calidad, estética urbana, precio justo, memoria histórica, vida comunitaria, sostenibilidad ambiental, procomún, autoformación.
Financiación:
El proceso económico financiero nos corresponde a todos. Hay que trabajar la cultura del ahorro, no generamos autoconstrucción porque pensamos que ofrecer trabajo a otros también es importante. Todos estos elementos generan una economía circular, de interrelación y complementariedad.
En el movimiento agroecológico y de soberanía alimentaria trabajamos los huertos urbanos y la relación campo-ciudad para trabajar los costes de los productos, con canastas familiares a través de asociaciones agroecológicas.
El consejo de vigilancia esta formado por 3 personas y la gestión se desarrolla al 50% entre hombres y mujeres. También promovemos la equidad socioeconómica: a igual trabajo, igual remuneración.
Contacto
Sandra López G (Ecuador, Cooperativa de Vivienda Alianza Soliaria)
Fuentes :
FSMET 2020