Entrevista de la Organización LJOR Fellowship , Filipinas
Esta organización coordina en la actualidad 7 agrupaciones populares en 7 pueblos. Sus actividades incluyen la formación de valores, la organización comunitaria, la acumulación de capital, el desarrollo empresarial y la renovación espiritual. Se realiza en el marco de la economía « Bayanihan » o economía solidaria en las Filipinas.
Benjamin R. Quiñones, Jr., février 2004
1. ¿Cuál es el objetivo principal de su actividad económica?
El objetivo principal de nuestra actividad económica es alcanzar la autosuficiencia económica a través de la práctica y el apoyo del “sama-sama” (congregarse o reunirse) y el “tulong-tulong” (ayudarse mutuamente)
2. ¿Participa usted en algún tipo de economía ALTERNATIVA? En caso afirmativo: ¿en qué sentido difiere ésta de la corriente económica dominante?
El sistema predominante para generar capital e inversión depende de los ricos o los extranjeros. Esta estrategia de desarrollo puede atraer el capital de grandes inversores y extranjeros hacia las comunidades locales, pero no se puede contar con que ese capital permanezca allí. Los capitalistas suelen retirar sus inversiones y correr hacia otros países cuando la economía local atraviesa un período escabroso. Por el contrario, la economía Bayanihan (término filipino para “solidaridad”) genera el capital en las propias comunidades locales. La gente local permanece en su comunidad y no se llevará su dinero si la economía se tambalea. Se esforzarán por encontrar una solución. En este sentido, contar con un capital generado localmente genera estabilidad económica.
3. A su entender ¿qué es la RIQUEZA? ¿Es la riqueza material su objetivo principal o es el medio para conseguir algo más? ¿Qué es ese “algo más”?
Yo defino a la riqueza en términos de sabiduría, salud y carácter. Aunque el “Bayanihan” promueve la productividad económica y favorece la prosperidad a través de la acumulación de la riqueza financiera, ésta no es nuestra meta a largo plazo. Considero que lo que nos ocupa es más bien el desarrollo del carácter de los individuos.
4. ¿Qué VALORES ponen en práctica usted y sus compañeros en el trabajo y en la vida cotidiana? En su opinión, ¿es posible que se conviertan en los valores predominantes en el conjunto de la sociedad? ¿Cómo lograr su universalización?
Los valores más importantes que promovemos en el Bayanihan son 4: (1) Sin Dios no hay éxito, (2) la búsqueda del bienestar de la ciudad/comunidad (no simplemente el bienestar propio); (3) en la unión está la fuerza y la sinergia; (4) los pobres también pueden ahorrar y generar capital local propio.
Sí, creo que estos valores pueden convertirse en los predominantes para toda la sociedad filipina porque somos esencialmente una nación “cristiana” en Asia. Pero incluso entre musulmanes y personas de otra fe, quienes también creen en su propio Dios, los otros tres valores son atractivos y en general bien recibidos.
5. ¿Qué innovaciones han puesto en práctica en la forma de organizar la propiedad, la gestión y la apropiación de los frutos del trabajo?
La gente con la cual generalmente trabajamos no posee propiedad alguna. Imagine el entusiasmo en sus rostros cuando les digo que con el Bayanihan pueden ser propietarios de un centro comercial. Considero que permitir que personas con baja autoestima y sin esperanza puedan soñar y realmente hacer un esfuerzo para lograr una sociedad más equitativa es una innovación social importante.
6. Enumere los factores que considera importantes en el trabajo en una red solidaria (cooperativa) o en una cadena productiva basada en la solidaridad/cooperación?
Crear un sistema de relaciones sociales basado en la camaradería
Respetar los derechos individuales
Generar proyectos de negocios que atraigan inversores locales
Inculcar habilidades en el plano de la organización y el liderazgo de agrupaciones
7. ¿Tiene su actividad incidencia en la vida de la comunidad? En caso afirmativo: ¿de qué manera y en qué ámbitos?
En la etapa del programa Bayanihan en la cual nos encontramos, el impacto se da mayormente en la esfera de lo “intangible”, como por ejemplo en el ámbito de la mejora de las habilidades e interacciones sociales, la mejora del espíritu de cooperación y reciprocidad y en levantar la moral entre la gente local. En tres de los siete pueblos con los cuales trabajo, la gente ha dejado de recurrir a prestamistas locales, los cuales cobran intereses extremadamente altos por sus préstamos. Han volcado sus finanzas hacia el programa Bayanihan.
8. A la luz de su experiencia ¿qué entiende por “TRABAJO”? ¿Qué valor y significado tiene éste en su vida?
El trabajo es algo que uno necesita hacer diariamente. No es necesariamente una actividad por la cual se está recibiendo una remuneración. Puede ser un trabajo voluntario, y esto es lo que hago en el programa Bayanihan. Ya sea remunerado o voluntario, el trabajo es para mí algo que da color y sentido a mi vida. Es lo que motiva e impulsa mi vida.
9. ¿Qué papel cumple la MUJER en un emprendimiento económico basado en la cooperación/solidaridad?
Las mujeres cumplen un papel importante en el Bayanihan. Saben cómo priorizar los gastos de las necesidades básicas del hogar. Consideran las necesidades diarias de sus familias, especialmente las de los niños. Saben en qué gastar y cómo administrar el ajustado presupuesto que reciben. Conocen el valor del ahorro. Se preocupan cuando no hay nada que gastar, por eso responden con entusiasmo al programa de ahorros del Bayanihan, porque las ayuda a estar mejor preparadas ante una posible necesidad financiera.
10. ¿Cómo pueden las políticas gubernamentales y el Estado contribuir al progreso de una economía popular basada en la solidaridad/cooperación (Bayanihan)?
El gobierno podría aprobar un decreto alentando a la gente a implementar el programa Bayanihan. Considero que el programa de desarrollo turístico local del gobierno filipino ya no será necesario para atraer inversores si todos los pueblos de las Filipinas implementan el programa Bayanihan.
11. ¿Cree usted que es posible lograr la globalización de la solidaridad y la cooperación? En caso afirmativo, ¿cómo puede ésta hacerse efectiva?
Sí, la globalización de la filosofía Bayanihan puede ser alcanzada porque los valores y principios que alberga son universales. De esto nos damos cuenta al entrenar gente local en el diseño e implementación del programa Bayanihan.
Sources :
Taller Vision del PSES
Voir aussi :
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La Sra. Julienne Huongbo es miembro de la Asociación de las Cajas de Financiamiento de Benin (ACFB), donde ejerce actualmente la presidencia.
Aurélien Atidegla, novembre 2003
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Joaquim es socio de COOPEVIDA y actualmente es el Coordinador General de CENTRU-MA (Centro de Educación y Cultura del Trabajador Rural - Maranhão) y Vice-presidente de CCAMA (Central de Cooperativas Agrícolas de Maranhão). Junto con su familia, es dueño de una propiedad de 33 hectáreas en el municipio de Mangabeiras, en el sur de Maranhão.
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Entrevista de Luis Andraca, Concejal de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina
La siguiente entrevista fue realizada el día 22 de Noviembre del 2003 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina. En este lugar, organizaciones y distintos actores sociales convocados al “Espacio NOA” [2] participaban del encuentro “Las organizaciones sociales y la Política: ¿nos metemos o ya estamos?”.
Jose Luis Coraggio, novembre 2003
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Entrevista con CEDESA y REMECC, Red Mexicana de Comercio Comunitario
CEDESA promueve el desarrollo integral en varias comunidades campesinas en la Región de Dolores Hidalgo Guanajuato; la REMECC promueve la comercializacion a nivel nacional, ambas integran la RELACC,La Red latinoamericana de Comercio Comunitario, basada en Ecuador. Se inscriben en el ámbito de la economía solidaria que implica una organización para el mercado y para el autoconsumo y un consumo consciente para permitir el autodesarrollo
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Entrevista de Maria Guadalupe Castañeda, Istmo de Tehuantepec, Mexico
Trabaja en el ámbito del apoyo a proyectos agrícolas según principios del comercio justo (acompañamiento a organizaciones con asesorias, planificacion,evaluaciones en la zona del Istmo de Tehuantepec).
Chilo Villareal, décembre 2003
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Entrevista de Austreberta Luján, Comunidad de Indigenas Chatinos en la Region de Oaxaca, Mexico
Producción y consumo de Café Jamaica de calidad orgánica según los principios de la economía solidaria.
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Entrevista de Lozada Seminario Marianella , Grupo Iniciativa de Economía Solidaria -Chiclayo (Peru)
Actividades en el ámbito de la formación, producción y comercialización en Perú
Humberto Ortiz Roca, janvier 2004
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Entrevista de Pariona Fredy, Tienda de comercio justo, Huancayo (Peru)
Actividad del comercio justo
Humberto Ortiz Roca, janvier 2004
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Entrevista de Annie Garcia - Golden Harvest Christian Ministry International, Filipinas
La Economía « Bayanihan » o economía solidaria en las Filipinas pone el enfoque en el elemento espiritual y el permitir a comunidades pobres alcanzar una forma de éxito. Trabajan en distintas partes de la cadena productiva de manera que las organizaciones populares intercambien entre ellas. Estos proyectos permiten una mejora sustancial de la calidad de vida de las personas implicadas.
Benjamin R. Quiñones, Jr., février 2004
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Entrevista del Pasay City Cooperative Office, Filipinas
El Pasay City Cooperative Office promueve la creación y el fortalecimiento de cooperativas (problemas de alojamiento e identificacion de proyectos económicos en poblaciones). Organización, coordinación y puesta en red de 10 organizaciones populares en 10 pueblos de la zona.Importancia de la sabiduría y de lo espiritual.
Benjamin R. Quiñones, Jr., février 2004
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Entrevista de NETECO- Organización de Derechos Humanos integrales, Puebla, México
Importancia del trabajo de grupo y de mejorar la alimentación.
Chilo Villareal, mars 2004
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Entrevista de la Organizacion Nahuathl Independiente (ORNI), Region de Nuevo Necaxa, Puebla, Mexico
La ORNI es una Sociedad de Solidaridad Social integrada por 6 Pueblos Indigenas de la Region de Nuevo Necaxa, Puebla, México. Promueve el trabajo en el ámbito de la salud y la alimentación según los principios de la autogestión y del comercio justo. Importancia de acordarse de la historia de la comunidad, lo que implica la importancia del papel de las mujeres.
Chilo Villareal, mars 2004
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El Sr. Victor Déguénon tiene 60 años de edad, es casado y padre de 8 hijos. Abrazó la profesión de Jardinero a partir del 5 de enero de 1972. Fue electo presidente ya una vez por la Asociación de jardineros de Houéyiho, en 1992. Debido a las reformas inherentes a la descentralización, fue reelecto en las últimas elecciones para contribuir con su experiencia en la obra de la emergencia de su cooperativa.
Aurélien Atidegla, avril 2004
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Entrevista de Sheelu Francis, Tamil Nadu Women’s Collective, Tamil Nadu – India
Sheelu Francis es una líder sobresaliente del colectivo de mujeres de los años sesenta, que actúa en todo el estado de Tamil Nadu, en el Sur de India. Sheelu también es el porta-voz internacional del Colectivo; habla de los impactos del comercio internacional, de la deuda y de las actividades de compañías transnacionales sobre el desarrollo local, la seguridad alimentar y la soberanía.
Marcos Arruda, avril 2004
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Oscarina es una de las representantes de los trabajadores asociados en el movimiento de la ECOSOL (Economía Popular Solidaria) brasileña, lider en el Foro Paulista de Economía Solidaria y la segunda representante de la región sudeste en la coordenación ejecutiva del FBES-Foro Brasileño de Economía Solidaria.
Rosemary Gomes, mars 2004